Twitter

Youtube

Siguenos en :


Noticias

TuApp JATYETY K’UXEL

El interés mutuo entre la UT del Usumacinta y la UIET por el desarrollo de Proyectos de softwares de T.I. que integren aprendizajes didácticos interculturales para el fomento de las lenguas originarias y que aseguren la calidad para el fortalecimiento académico tecnológico e innovador en la conservación del patrimonio cultural nacional se ve reflejado en la nueva versión del Proyecto de App Jatyety k’uxel.
Es por ello que, basados en los trabajos colaborativos entre los equipos multidisciplinarios de ambas universidades se concluye satisfactoriamente la actualización al proyecto ganador por Mayor Originalidad en TuAPP 2019 y se convierte en Jatyety k’uxel.
Este Proyecto de App fortalece la atención médica de urgencias de los pacientes de tres diferentes lenguas originarias del sureste mexicano, donde al acudir a la consulta pueda comunicarse mostrándose un audio con la traducción Chol-Español, Tsotsil-Español y Yokot'an-Español de frases utilizadas en una consulta médica para ayudar a detectar los síntomas.
La actualización de la Aplicación móvil consistió en las siguientes actividades:

-Se modificó la escritura del nombre del proyecto de App Jatiet Kushel por el de Jatyety k'uxel, esto debido a que a petición de la UIET la traducción del nombre anterior correspondía a solo una traducción literal y era necesario establecer claramente el significado original en la nueva normalización de la escritura del alfabeto. -Se aplicó reingeniería al proceso de desarrollo interno en el modelado de la Base de Datos para incorporar los nuevos audios proporcionados por la UIET de las traducciones a las lenguas originarias Ch’ol variante del Noroeste; tsotsil, variante del Norte Alto; y Yokot’an, variante del Centro.
-Se llevaron a cabo ciertas actividades de diseño para realizar ajustes al ícono de la App y se incluyeron los nuevos elementos gráficos y visuales en los mockups.
-Se escribieron nuevas líneas de código en la plataforma Java, así como también se utilizó Android Studio para exportar el .Apk de la nueva versión del proyecto.


DESCARGAR ARCHIVO APK

-


Contactanos

  • Ubicación
  • Comentarios