+A
-A
Rst

Siguenos en :


Sub Unidad de Género

La UTU con la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

1–7 de agosto de 2018

Con información de la OMS “La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en el mundo. Conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en 1990 por gobiernos, OMS, UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna”. La lactancia materna es la mejor forma de proporcionar a los lactantes los nutrientes que necesitan. La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna desde la primera hora de vida hasta los 6 meses, momento en el que se le deben añadir alimentos complementarios nutritivos, pero manteniendo la amamantación hasta los 2 años o más. La Universidad Tecnológica del Usumacinta felicita a nuestras compañeras que han amamantado a sus bebés, especialmente a la Mtra. Cinthia Gurrión Oropeza, quien está con esta práctica actualmente.

Clic en la imagen para ampliar


Sub Unidad de Género

Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia: “Sextorsión y otras Conductas Violentas Género”, por el Psic. Jorge Clemente Esponda, Responsable de Gestión y Coordinación de Mecanismos de Interinstitucionalidad, de la Secretaría de Gobierno; contando con la asistencia de estudiantes, personal administrativo y docente de la Universidad. Para la ONU la celebración de este Día, se suma este año a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Clic en la imagen para ampliar


Johana Arlin se une al equipo UTU

Como parte del compromiso institucional de ser una universidad incluyente y en el marco de las directrices estratégicas del PND y PLED 2013-2018; se incorpora Johana Arlin Blancas Herrera a la vida laboral de esta Universidad Tecnológica.

Clic en la imagen para ampliar


Conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, por lo que la Universidad llevó a cabo el viernes 24 de noviembre, último día hábil de la semana, acciones para conmemorar esta fecha trascendente. La Dra. Mari Carmen Bravo Guzmán, Rectora de la UTU impartió la conferencia “Derechos Humanos Internacionales de la Mujer”, dirigido a estudiantes de 1er. cuatrimestre de los distintos programas educativos que se imparten en esta Universidad; también se contó con la participación de la Mtra. Lidia Hernández Manzanilla, Directora de la División Académica de Turismo y Gastronomía, quien realizó la presentación del libro: Mujeres, Violencia y Salud Reproductiva: Haciéndonos visibles. Este mismo día, la Rectora emitió el Pronunciamiento “Cero tolerancia respecto a las conductas de hostigamiento y acoso sexuales en la UTU”.

Clic en la imagen para ampliar


Sub Unidad de Género

Conferencia Acoso Laboral en UTU

Se llevó a cabo la conferencia Acoso Laboral dirigida al personal universitario, con la finalidad de capacitar a las y los trabajadores sobre lo que establece la Ley Federal del Trabajo, en los puntos sobresalientes a la protección que se otorga en fenómenos laborales que les afectan, como es el caso del hostigamiento o acoso laboral. Asimismo; el conferencista, Doctorante Víctor Manuel Maldonado Tosca, Presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tabasco, explicó los artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a los que se debe sujetar el (la) trabajador (a) de esta Casa de Estudios.

El acoso laboral también conocido a través del término inglés mobbing (acosar, hostigar, acorralar en grupo), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador (a) afectado (a) hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador (a).

Antes de iniciar la conferencia, el Doctorante entregó a la Universidad Tecnológica del Usumacinta la Medalla al Mérito José María Morelos y Pavón, en el rubro: Excelencia en Gestión Educativa; el cual fue recibido por la Rectora y Presidenta del Comité de Igualdad Laboral y NO Discriminación de esta Universidad.

Clic en la imagen para ampliar


Festejando el Día Naranja en conmemoración de la No violencia contra la Mujer

Festejando el Día Naranja. La UTU comprometida con la campaña internacional del Día Naranja, sobre la No Violencia contra la Mujer.

----

----


Reconocimiento en Igualdad Laboral y No Discriminación

Otorga el Consejo Interinstitucional de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, Reconocimiento a la UT del Usumacinta, como un centro de trabajo Certificado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, año 2016. El evento se llevó a cabo en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, con la participación de la Directora General del Inmujeres.

----

----


Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la UT del Usumacinta, se ofreció la charla: “No te dejes engañar, no creas todo lo que te prometen”, por la Lic. Lic. Yuli Cristy Tabares, de la PROFADE del DIF Tabasco, también la Conferencia “Juzgar con Perspectiva de Género” por la Mtra. Luz María Armenta León, Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, contando con la asistencia de estudiantes, personal administrativo y docente de la Universidad.

----

----


Obtiene la Universidad Tecnológica del Usumacinta el certificado plata

Obtiene la Universidad Tecnológica del Usumacinta el certificado plata, en la auditoria de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, llevada a cabo durante los días 12 y 13 de diciembre de 2016, por la Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

----

----


Auditoria Interna de la Norma Mexicana NMX

Auditoria Interna de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y No Discriminación.
El 5 de diciembre se llevó a cabo la primera auditoria interna dentro del proceso de certificación de la Norma Mexicana MX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, denominada también en algunos casos auditoría de primera parte. Esta auditoría nos sirve para evaluar la implementación de prácticas y acciones de igualdad laboral y no discriminación en la UTU.
Los resultados fueron favorables, sin embargo; invitamos al personal a consultar los documentos que se encuentran en el apartado de Equidad de Género.
Es requisito de la Norma MX-R-025-SCFI-2015 que, la auditoría interna se realice antes de la certificación y antes de la auditoría de vigilancia. La reunión de apertura se realizó a las 9:30 horas y el cierre a las 13:30 horas. Agradecemos a la Ing. Liliana del C. Torres Hernández y al C.P. Lenin A. Jiménez Grajales su valiosa participación como auditores en esta Norma.

----

----


Curso Lenguaje Incluyente.

Durante los días 3, 4, 7 y 8 de noviembre, se llevaron a cabo los cursos de Lenguaje Incluyente, en el que participó personal académico y administrativo de esta Universidad. La finalidad es que en la UT del Usumacinta aprendamos a comunicarnos con lenguaje incluyente y no sexista; a la vez, prepararnos para la Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, a finales de este año 2016. Agradecemos la colaboración del personal del IEM con sede en este municipio.

----

----


Taller de Sensibilización en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Con la finalidad de continuar con los trabajos para lograr en este año 2016 que la UT del Usumacinta se certifique en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación; durante los días 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio de la UTU, el Taller: Sensibilización en Igualdad Laboral y No Discriminación impartido por la Mtra. Gloria Guadarrama García, Subdirectora de Equidad de Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal.
Esta Norma establece los requisitos para que los centros de trabajo integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación. El propósito fundamental de la inclusión laboral es el empleo digno, productivo y bien remunerado a favor de las personas en edad de trabajar, sin importar el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad y condición social.
En este taller estuvo presente personal administrativo y académico de la UTU.

----

----


Instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la UT del Usumacinta

Para cumplir con uno de los requisitos de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, el viernes 2 de septiembre de 2016, la Dra. Mari Carmen Bravo Guzmán, Rectora de esta Institución, instaló y tomó protesta al Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la UT del Usumacinta, órgano interno que operará para respetar y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, así como evitar cualquier tipo de discriminación o violencia de género en la Universidad.
En este acto, la Rectora comunicó que la M.I.G. Claudia Landero Rodríguez, fungirá como Coordinadora del Comité y responsable de ser la figura mediadora “ombudsman” como lo señalan los requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015. Este mismo día, la coordinadora del Comité, dio a conocer los Lineamientos para la operación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación en la UTU al personal universitario.

----

----


Inauguración del lactario de la UT Usumacinta

El jueves 7 de julio del presente año, la Dra. Mari Carmen Bravo Guzmán, inauguró el LACTARIO de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, como parte de las acciones para conciliar las actividades laborales con las familiares en las madres trabajadoras de la UTU en periodo de lactancia materna, contamos con la presencia de la Lic. Claudia Díaz Cabrera, Directora de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento de Emiliano Zapata y con la Lic. Eva Salvador Cabrera y la T.S. Lucía Virrueta, especialistas del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Tabasco; asimismo, estuvieron presentes madres trabajadoras y estudiantes de esta Universidad.
Nuestra compañera la C.P. Rosa María Castro Lárraga junto con su pequeña Aitana fueron las primeras que hicieron uso de este espacio que brinda la UTU para que las madres alimenten a sus hijas e hijos.

----

----


Curso - Taller Planeación Estratégica

Impartición de cursos al personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

----

----


Ni con el Pétalo de una Rosa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer el pasado 25 de noviembre, y con el propósito de cumplir con una de las estrategias transversales del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo “Perspectiva de Género”, se ha continuado con la sensibilización en materia de género a la comunidad universitaria; en esta ocasión se llevó a cabo la conferencia Ni con el Pétalo de una Rosa impartido por la Mtra. Carmen Guadalupe Marín Levario, PTC de la Universidad Intercultural de Chiapas e Integrante del Cuerpo Académico “Estudios de Género e Interculturalidad” de esa Universidad.
Este día se obsequió un lazo color morado al personal y a estudiantes. Por otra parte, al finalizar la conferencia, la Mtra. Marín Levario, ofreció una entrevista en la estación de radio universitaria XHUTU 90.5 FM, sobre la violencia por razones de género en el sur de nuestro país.

----

----


Prevención y Atención a la Violencia de Género

Continuando con la sensibilización a las y los estudiantes de nivel TSU, Licenciatura e Ingeniería de la UTU en temas de género, el miércoles 23 de septiembre se llevó a cabo la conferencia Prevención y Atención a la Violencia de Género, impartido en el turno matutino por la Psicoterapeuta Eréndira Toledo Cortés, quien logró captar la atención y participación de l@s asistentes.

----

----


Conferencia Violencia en el Noviazgo

Con el propósito de cumplir con una de las estrategias transversales del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo “Perspectiva de Género”, se ha continuado con la sensibilización en materia de género a la comunidad universitaria, impartiendo la conferencia Violencia en el Noviazgo por personal del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a estudiantes del tercer cuatrimestre de TSU en Paramédico y TIC. Se abordaron temas sobre la construcción social del término género, las diferencias sexuales entre hombre y mujer, además; de las alertas y consecuencias de la violencia en la pareja, sobretodo en la etapa de noviazgo. Es importante recalcar la participación entusiasta de la juventud estudiantil durante el tiempo de la conferencia.
Posterior al evento, se inauguró la campaña itinerante No estás Sola en la que observamos los 6 mejores carteles de jóvenes que participaron en la convocatoria por una “Cultura Libre de la Violencia de Género”.
Para concluir con los trabajos de sensibilización, la coordinadora de las Unidades y Sub Unidades de Género del Gobierno del Estado y la conferencista, Lic. Bárbara López Castañeda y la Lic. Ana Ysabel Ramón de la Cruz, respectivamente; acompañadas por la M.I.G. Claudia Landero Rodríguez, ofrecieron una entrevista a través de la estación universitaria XHUTU 90.5 FM, para hablar sobre los logros en materia de igualdad de género.

----

----


Conferencia Perspectiva de Género en Educación Superior

El pasado 27 de abril se llevó a cabo la conferencia Perspectiva de Género en Educación Superior, impartida por la Mtra. Carmen Guadalupe Marín Levario, al personal administrativo y académico de esta Universidad. La conferencista es Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Intercultural de Chiapas e integrante del Cuerpo Académico de Estudios de Género e Interculturalidad.
Se abordaron temas desde las diferencias biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas entre el hombre y la mujer, estados intersexuales, hasta los ordenamientos jurídicos con que cuenta nuestro país, relacionados con la equidad de género, además de los tipos de violencia que sufren las mujeres y jovenes estudiantes.

----

----


Conferencia “Sensibilización en Género”

Como parte de las actividades de la Sub Unidad de Género de la UTU, el pasado martes 12 de marzo se llevó a cabo en el edificio del Laboratorio de Turismo, la conferencia “Sensibilización en Género” impartido por la Lic. Ana Ysabel Ramón de la Cruz, Jefa del Departamento de Gestión Municipal en la Dirección de Fortalecimiento Municipal del Instituto Estatal de la Mujer.
Estudiantes de la carrera de Turismo, tuvieron la oportunidad de aprender los elementos básicos para la sensibilización en temas de equidad de género y no discriminación, con el fin de promover una cultura de igualdad de oportunidades y de respeto a los derechos de mujeres y hombres.

----

----


Celebración del Día Internacional de la Mujer 2015

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, esta Casa de Estudios participó con su Rectora en la Caravana Naranja, organizada por el Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Tabasco (IEM) el 8 de marzo pasado, con la finalidad de difundir los principales derechos de las mujeres y propiciar una cultura de denuncia de violencia de género.
La caminata naranja inició en las instalaciones del IEM, recorrió la avenida 27 de Febrero hasta llegar a Plaza de Armas.

----

.

----


Nombramiento oficial como representante de la Sub Unidad de Género

El pasado martes 20 de enero de 2015 dentro de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Tabasco, se hizo entrega del nombramiento oficial como representante de la Sub Unidad de Género de la UT del Usumacinta, a la C. Claudia Landero Rodríguez, Máster en Igualdad de Género.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, se impartió la Conferencia Maternidad Subrogada y Violencia de Género, por el Dr. Gabriel Suárez Zapata, Subdirector Médico del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús; en el auditorio del Campus universitario a las 11:30 horas. La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). En este evento se contó con la asistencia de funcionarios, académicos y administrativos de la UTU. Es trascendente comunicar que, con el propósito de cultivar en la comunidad universitaria la cultura de la NO violencia de género, todo el personal vistió de playera naranja.


Día Naranja

La Universidad Tecnológica del Usumacinta se une a la Campaña Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” por lo que se proclamó el día 25 de cada mes “Día Naranja”.


Igualdad de Género en las Universidades Mexicanas

Aplicación de la Igualdad de Género en Universidades Mexicanas. Conferencia por la Dra. Pilar Alberti Manzanares.